Los republicanos cuestionan por qué Biden no tomó antes medidas. Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera.

El presidente Joe Biden firmará este martes una orden ejecutiva para cerrar temporalmente la frontera de EE.UU. con México a los migrantes cuando aumenten los cruces ilegales.

Esta medida suspendería las protecciones de asilo en los Estados Unidos, marcando un cambio significativo en la política migratoria de su administración.

Internacional: Donald Trump se Vuelve Tiktokero

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Nuevas Restricciones Migratorias

La orden ejecutiva entrará en vigor de inmediato cuando los cruces ilegales superen los 2.500 en un día, cifra que ya se alcanza actualmente.

La frontera se reabrirá a los solicitantes de asilo si los cruces caen por debajo de 1.500 durante un período de tiempo determinado. La medida se anunciará junto a los alcaldes del sur de Texas.

Esta política será la más restrictiva implementada por Biden o cualquier otro demócrata moderno, recordando los esfuerzos del expresidente Donald Trump en 2018 para frenar la migración, que fueron criticados por los demócratas y bloqueados por los tribunales federales.

Es probable que la nueva orden ejecutiva enfrente desafíos legales, pero Biden se encuentra bajo una intensa presión política para abordar la inmigración ilegal antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Archivo: Alejandro Mayorkas Asistirá a Investidura de Bukele por USA

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Impacto en Solicitantes de Asilo

Tradicionalmente, los inmigrantes que solicitan asilo son liberados en Estados Unidos mientras esperan comparecer ante los tribunales, un proceso que puede tardar años debido al enorme retraso.

Los defensores de la nueva orden ejecutiva argumentan que ayudará a aliviar la presión sobre el sistema de inmigración, permitiendo excepciones limitadas para menores no acompañados, personas con emergencias médicas y víctimas de la trata de seres humanos.

Archivo: Intercambio de Acusaciones entre Trump y Biden en Campañas

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Además, los inmigrantes podrán solicitar otras protecciones distintas del asilo, aunque estos programas son significativamente más difíciles de obtener.

La administración también está diseñando nuevos procesos de selección que elevarán aún más el listón para los solicitantes.

Archivo: Donald Trump Dará Cargo a Elon Musk si Gana las Elecciones

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Reacciones y Expectativas

El número de cruces ilegales ha disminuido en los últimos meses, después de alcanzar un máximo histórico en diciembre, cuando unas 10.000 personas por día cruzaban la frontera hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han ayudado a frenar la migración utilizando vuelos chárter y autobuses para trasladar a los inmigrantes hacia el sur y alejarlos de la frontera estadounidense.

El domingo, los agentes fronterizos detuvieron a más de 3.500 personas cruzando sin autorización, en línea con las tendencias recientes.

Archivo: Mandatarios Confirmados a Toma de Posesión de Nayib Bukele

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

La acción ejecutiva refleja una medida incluida en un proyecto de ley bipartidista que fracasó este año y que contenía algunas de las restricciones de seguridad fronteriza más significativas consideradas por el Congreso en años.

El proyecto de ley habría proporcionado miles de millones de dólares para la frontera, incluida la contratación de miles de funcionarios de asilo para procesar solicitudes.

Sin embargo, los republicanos bloquearon el proyecto en febrero, argumentando que no era lo suficientemente fuerte.

Archivo: Juicio a Donald Trump en Nueva York Llega a su Fase Final

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

La administración Biden espera que la orden ejecutiva le permita criticar a los republicanos por frustrar el proyecto de ley bipartidista que habría proporcionado fondos significativos al Departamento de Seguridad Nacional.

Funcionarios de la administración han señalado que la acción ejecutiva no era su preferencia y anticipan desafíos legales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya ha indicado que está lista para desafiar cualquier orden que limite el asilo en la frontera, habiendo liderado la carga contra el intento de la administración Trump de bloquear el asilo en 2018.

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Presiones Políticas Internas

Biden también enfrenta presiones dentro de su propio partido para una aplicación más estricta de la ley en la frontera.

El representante Tom Suozzi de Nueva York, un demócrata que ganó una elección especial de la Cámara este año en parte por pedir medidas de inmigración más estrictas, envió una carta a Biden el mes pasado alentándolo a emitir una orden ejecutiva que restrinja el asilo.

El representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, también ha pedido al presidente que refuerce la aplicación de la ley en la frontera y ha sido informado sobre la orden.

Archivo: Donald Trump Enfrenta su Juicio Final la Próxima Semana

Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración en la Frontera

Sin embargo, la emisión de la orden implica riesgos políticos. En los últimos días, los republicanos han cuestionado por qué Biden no tomó antes medidas unilaterales en la frontera.

En enero, Biden dijo a los periodistas que había “hecho todo lo que podía hacer” en la frontera y que necesitaba la ayuda del Congreso.

R. Joe Biden Firmará Orden Ejecutiva para Restringir Migración

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *