Bukele tiene vía libre para reformar la Constitución en los próximos 5 años. Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador.

Con más poder que nunca, una oposición debilitada y un alto índice de popularidad, Nayib Bukele iniciará el sábado su segundo mandato como presidente de El Salvador, tras llevar a cabo una implacable “guerra” contra las pandillas.

A pesar de sus logros en seguridad, su principal desafío ahora es mejorar la economía, ya que la pobreza afecta a casi un tercio de la población.

Reelegido con amplio apoyo popular

Bukele, un publicista milenial de 42 años, fue reelegido en los comicios del 4 de febrero con un aplastante 85% de los votos.

Gobernará por otros cinco años con un control casi total del Congreso y otras instituciones del Estado.

La ceremonia de juramentación está programada para las 08:00 hora local en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, donde se espera una gran concentración de salvadoreños.

Internacional: Donald Trump es Declarado Culpable de Todos los Cargos

Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador

Invitados destacados en la toma de posesión

Entre los dignatarios que asistirán a la investidura de Bukele destacan el presidente argentino Javier Milei, el mandatario paraguayo Santiago Peña y el rey Felipe de España.

Bukele, quien se autodefine como un “dictador cool”, ha sido criticado por su estilo autoritario y por mantener el poder gracias a magistrados afines que permitieron su reelección, a pesar de la prohibición constitucional.

También podría interesarte: Alejandro Mayorkas Asistirá a Investidura de Bukele por USA

Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador

Logros en seguridad y críticas por derechos humanos

Considerado el presidente más popular de América Latina según Latinobarómetro, Bukele asumió el poder en 2019 con la promesa de derrotar a las pandillas, responsables de aproximadamente 120,000 muertes en tres décadas.

Bajo su gobierno, El Salvador ha sido descrito como el país más seguro del hemisferio occidental, aunque esta seguridad se ha logrado mediante un régimen de excepción instaurado en marzo de 2022, que ha resultado en la detención de más de 80,000 presuntos pandilleros sin órdenes judiciales.

Elecciones 2024: Tribunal Electoral Sanciona a Xóchitl Gálvez por Usar Logo del INE

Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador

Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado muertes, torturas y detenciones de miles de inocentes entre las 8,000 personas que debieron ser liberadas.

A pesar de estas críticas, el juez Juan Antonio Durán, crítico del gobierno, señala que el país está en la “incertidumbre” debido a la falta de un programa claro presentado por Bukele durante su campaña electoral.

Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador

Camino libre para reformas

Con un Congreso donde su partido, Nuevas Ideas, tiene 54 de los 60 escaños, Bukele tiene vía libre para reformar la Constitución, después de que los diputados aprobaran en abril un mecanismo para acelerar eventuales cambios.

El analista y excomandante guerrillero, Eugenio Chicas, advierte que Bukele podría ir hacia un “esquema dictatorial” y una reelección indefinida.

Bukele ha construido su imagen a través de las redes sociales, donde suele escribir en inglés y se autodenomina “Philosopher king” (rey filósofo).

Según Óscar Picardo, director de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia, “un fenómeno de culto se ha instalado en el país” gracias a la maquinaria mediática de Bukele.

R. Nayib Bukele Inicia su Segundo Mandato en El Salvador

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *