Se destacó que no era necesario imponer medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano. CIJ Rechaza la Denuncia de México contra Ecuador.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desestimó las medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito en el mes de abril.

En un comunicado, la CIJ consideró de forma unánime que las circunstancias no requerían medidas provisionales contra la nación encabezada por Daniel Noboa, subrayando la importancia fundamental del principio sagrado de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Corte destacó que no era necesario imponer medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano tras el incidente en la Embajada de México.

También podría interesarte: AMLO Lamenta el Deceso del Presidente de Irán

CIJ Rechaza la Denuncia de México contra Ecuador

Sobre el Incidente

El pasado 30 de abril, el Gobierno de México presentó una queja ante la CIJ, acusando a Ecuador de no respetar el derecho internacional y de mostrar “negligencia deliberada” hacia las personas que se encontraban en el recinto diplomático.

México solicitó a la CIJ tomar medidas cautelares para garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y los archivos en Ecuador, exigiendo a Quito proporcionar protección y seguridad a los bienes de la Embajada mexicana.

Respuesta de Ecuador al Fallo

Tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia, la cancillería de Ecuador celebró la decisión unánime que confirmaba el carácter innecesario de la solicitud de México.

La cancillería ecuatoriana señaló que la solicitud de México se hizo sin tener en cuenta las repetidas garantías de Ecuador de que proporcionaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada mexicana.

Ecuador reafirmó su compromiso con los principios del derecho internacional y la protección de las misiones diplomáticas en su territorio, destacando su disposición para mantener relaciones diplomáticas respetuosas y cooperativas con México y otros países.

CIJ Rechaza la Denuncia de México contra Ecuador

La decisión de la CIJ subraya la importancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la necesidad de resolver las disputas diplomáticas a través de los canales apropiados, manteniendo el respeto mutuo y la cooperación internacional.

R. CIJ Rechaza la Denuncia de México contra Ecuador

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *