La aerolínea es la primera operadora en México de aeronaves de alta eficiencia. Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los avances significativos de Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal, que ha formalizado la compra de 20 aviones E2 de la compañía brasileña Embraer.

Este movimiento estratégico busca aumentar su capacidad y abrir nuevos destinos.

El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera, detalló el plan de conectividad nacional e internacional que incluye 11 nuevos destinos: Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá.

Estos vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se espera transportar a más de 3 millones de pasajeros al año, generando 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en el sector aeronáutico.

Elecciones 2024: Finalizan los Cómputos y Claudia Sheinbaum Gana con 35.8 M

Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

Aviones de última generación

El acuerdo con Embraer, firmado el 7 de mayo de este año, estipula la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025, siete E190 en 2026, y tres E190 junto con cinco E195 para 2027.

Los E190 tendrán una configuración de 108 asientos, mientras que los E195 contarán con 132 asientos, garantizando mayor comodidad para los pasajeros.

Internacional: Joe Biden Dará Ayuda de 225 Millones de Dólares a Zelensky

Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

Estos aviones incorporan tecnología avanzada, alcanzando una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora y motores que permiten un ahorro del 30% en consumo de combustible y un 35% en costos de mantenimiento.

Además, su diseño aerodinámico y el uso de materiales ligeros contribuyen a la reducción de costos operacionales y emisiones de carbono, reafirmando el compromiso de Mexicana de Aviación con la protección del medio ambiente.

México: AMLO Pide a Sus Hijos Aclarar y Explicar Señalamientos

Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

Expansión de destinos y nuevas bases

La estrategia de Mexicana de Aviación también contempla la apertura de dos bases adicionales en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo.

Estas bases permitirán expandir las operaciones a destinos como Montreal, Ottawa y Vancouver en Canadá, y Portland en Estados Unidos, así como a Punta Cana en República Dominicana, Caracas en Venezuela y Lima en Perú.

Nacional: Claudia Sheinbaum Pardo será la Primera Presidenta de México

Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

En los primeros 163 días de reanudar sus servicios, Mexicana de Aviación ha transportado a 140,762 pasajeros en 2,990 vuelos, acumulando 3,762 horas de vuelo y recorriendo más de dos millones de kilómetros.

El promedio de pasajeros diarios es de 1,025, destacando el compromiso de la aerolínea con ofrecer tarifas accesibles, con un precio promedio por boleto de 860 pesos, comparado con los 1,100 pesos promedio de otras aerolíneas.

Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

Impacto económico y futuro de la aerolínea

El costo total de la operación con Embraer asciende a 750 millones de dólares, de los cuales se han pagado 39 millones hasta mayo de 2024.

El proyecto de presupuesto de inversión, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cubre costos de escalamiento, importación e inicio de operaciones.

Mexicana de Aviación, con tripulaciones altamente calificadas y certificadas bajo estándares internacionales, se posiciona como la primera operadora en México de aeronaves de alta eficiencia.

El gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, continuará informando sobre los avances de la aerolínea y otras obras y acciones implementadas durante su administración.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el subdirector general de la empresa, Leobardo Ávila Bojórquez, acompañaron al presidente en este importante anuncio, subrayando el compromiso del gobierno con el desarrollo del sector aeronáutico y la conectividad nacional e internacional.

R. Mexicana de Aviación Adquiere 20 Aviones para Expansión

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *