Esta operación se desarrolla bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022. Nayib Bukele Despliega 3000 Soldados y Policías en Operativo.

El presidente Nayib Bukele anunció el despliegue de más de 3,000 elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil en el municipio de Apopa, tras recibir múltiples denuncias ciudadanas.

Detalles del operativo

El sábado, 25 de mayo de 2024, las autoridades de El Salvador movilizaron a más de 3,000 elementos de seguridad en varias colonias de Apopa, una acción que fue anunciada por el presidente Bukele en sus redes sociales.

“Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2, 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa”, escribió Bukele en su cuenta de X. Informó que en el operativo participan más de 2,000 soldados y 1,000 policías.

“Ya capturamos a varios pandilleros de la pandilla 18 Revolucionarios”, añadió el mandatario.

También podría interesarte: Nayib Bukele Incauta Cargamento Valuado en 32 Millones

Nayib Bukele Despliega 3000 Soldados y Policías en Operativo

Régimen de excepción

Esta operación se desarrolla bajo el régimen de excepción que ha estado vigente desde marzo de 2022, una medida implementada tras un aumento significativo en los asesinatos relacionados con pandillas.

Bukele, quien se prepara para un segundo mandato a pesar de las restricciones constitucionales, ha defendido esta medida como esencial para la seguridad nacional.

Recientemente, afirmó que la Fuerza Armada de El Salvador está cerca de lograr “su victoria más grande”.

“Nuestra Fuerza Armada cumple 200 años y está a punto de lograr su victoria más grande…”, mencionó el presidente sin proporcionar más detalles.

Te sugerimos leer: Donald Trump Recibe Abucheos en la Convención Nacional del Partido Libertario

Nayib Bukele Despliega 3000 Soldados y Policías en Operativo

Impacto y críticas

El régimen de excepción ha permitido a las autoridades realizar más de 79,200 detenciones, aunque también ha generado más de 6,000 denuncias de violaciones a derechos humanos, que incluyen detenciones arbitrarias y casos de tortura.

Además, se han reportado unas 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han señalado que la violencia de las pandillas ha sido reemplazada por la violencia estatal, con militares y policías actuando en comunidades empobrecidas y afectadas históricamente por las maras.

A pesar de estas críticas, el régimen de excepción sigue siendo muy popular entre la población salvadoreña.

Nayib Bukele Despliega 3000 Soldados y Policías en Operativo

El despliegue masivo en Apopa es un reflejo de la estrategia de Bukele para combatir a las pandillas y mantener el apoyo popular, aunque también ha suscitado serias preocupaciones sobre los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza estatal.

R. Nayib Bukele Despliega 3000 Soldados y Policías en Operativo

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *