Europa ha cambiado significativamente desde las últimas elecciones de 2019. Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha.

Las recientes elecciones al Parlamento Europeo han revelado una posible ganancia récord de escaños para los partidos de ultraderecha.

Si se confirma, este resultado representaría un duro golpe para la política dominante en Bruselas y generaría incertidumbre sobre la futura dirección de Europa.

Tras tres días de votaciones en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, una encuesta a boca de urna indicó que los partidos de ultraderecha ganarían alrededor de 150 de los 720 escaños del parlamento, complicando la formación de mayorías necesarias para aprobar leyes.

Internacional: Biden Finaliza Viaje a Francia Visitando Memorial Americano

Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha

Reacción de los líderes europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en un discurso dominical que los resultados mostraban que su Partido Popular Europeo (PPE), que se espera obtenga la mayor cantidad de escaños, aún podría ser un “ancla de estabilidad”.

Sin embargo, instó a sus aliados políticos a trabajar juntos para protegerse contra los partidos extremistas.

México: Tren Maya es de los Transportes Más Importantes del Mundo

Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha

Los resultados finales se conocerán el lunes, momento en el que comenzará el proceso de formación de coaliciones.

Los centristas europeos buscarán superar sus diferencias para contrarrestar el resurgimiento de la extrema derecha.

La mayoría de los avances de la ultraderecha se han concentrado en países con gran número de escaños: Francia, Italia y Alemania.

Claudia Sheinbaum Pardo será la Primera Presidenta de México

Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha

Impacto en Francia y otros países

En Francia, una encuesta a boca de urna mostró que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, superó a sus competidores.

En respuesta, el presidente Emmanuel Macron disolvió el parlamento y convocó a elecciones legislativas anticipadas, cuya primera vuelta será el 30 de junio.

Los resultados preliminares indicaron que RN obtuvo el 31.5% de los votos, más del doble que el Partido Renacimiento de Macron, que llegó al segundo lugar con el 15.2%, seguido por los socialistas con el 14.3%.

En un discurso de celebración en la sede de RN, el líder del partido, Jordan Bardella, declaró que “la derrota sin precedentes del gobierno actual marca el final de un ciclo y el inicio de la era post-Macron”.

Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha

Resultados de Elecciones Europeas
Resultados de Elecciones Europeas. Foto: https://results.elections.europa.eu/es/

¿División en la ultraderecha?

Aunque estos resultados influirán en la dirección política de la UE durante los próximos cinco años, estas elecciones nacionales a menudo se consideran un referéndum sobre los gobiernos en ejercicio, lo que podría generar problemas para Macron en las elecciones presidenciales de Francia en 2027 y para Olaf Scholz en las elecciones federales de Alemania del próximo año.

Europa ha cambiado significativamente desde las últimas elecciones parlamentarias de 2019.

La salida de Gran Bretaña del bloque en 2020 y la invasión rusa de Ucrania en 2022 han puesto a gran parte del continente en alerta mientras buscan enviar suministros cruciales a Kyiv y refuerzan sus propias defensas.

R. Resultados de Elecciones Europeas dan Ascenso a Ultraderecha

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *