Representantes de la oposición mencionan que no buscan anular los resultados. Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO.

La ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha presentado una impugnación formal contra el proceso electoral.

Su objetivo es que se investiguen y sancionen las violaciones a la ley, así como la posible intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado.

Gálvez dejó claro que no busca la anulación de las elecciones, sino un “castigo ejemplar y regaño público” para el presidente.

A través de sus redes sociales, escribió: “Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado.

He presentado formalmente la impugnación al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley”.

Gobierno de AMLO Reanuda Entrega de Programas Bienestar

Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO

Proceso de impugnación

Según el documento presentado, se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

Gálvez busca que se tomen en cuenta las violaciones constitucionales ocurridas durante la elección presidencial en la calificación de validez de la misma.

Representantes del PAN y PRD han indicado que esta queja no pretende anular los resultados, sino sancionar la intervención del mandatario.

VIDEO: Claudia Sheinbaum Descarta Diálogo con Ecuador

Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, y Ángel Ávila, representante del PRD, señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el encargado de decidir cómo procederá con las pruebas presentadas.

“Queremos que el Tribunal se pronuncie sobre estas acciones y que se legisle para sancionar a cualquier mandatario que intervenga en procesos electorales”, afirmó Sondón.

El Posible Efecto Hunter en la Campaña de Joe Biden

Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO

Plazo para impugnaciones

El jueves se cumplió el plazo legal para que los partidos presentaran impugnaciones sobre la elección presidencial.

Hasta esa mañana, se habían contabilizado 231 Juicios de Inconformidad (JIN) para ser analizados por el TEPJF.

De estos, 43 fueron presentados por Movimiento Ciudadano, dos por el PAN y 185 por el PRD, siendo uno de ellos registrado directamente en el TEPJF por este último partido.

Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO

Violencia política de género

En otro tema, la Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente López Obrador cometió violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.

La mayoría de los votos establecieron que AMLO, al descalificar la candidatura de Gálvez en varias conferencias matutinas de julio y agosto de 2023, incurrió en violencia política.

Aunque el presidente no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, la Sala Especializada lo responsabilizó por sus expresiones, siguiendo los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF.

R. Xóchitl Gálvez Impugna Elecciones y Pide Sanción para AMLO

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *