Gálvez busca ganar el apoyo de los votantes en una de las regiones más afectadas. Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas.

A una semana de las elecciones del 2 de junio, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió este domingo en el municipio indígena de Zinacantán, estado de Chiapas, que si llega a la presidencia, trabajará para “regresar la paz y la tranquilidad” a la región, que en los últimos meses ha sido afectada por la delincuencia organizada, la inseguridad y la violencia.

“Ténganme confianza, van a tener una presidenta que no va a pensar en obras faraónicas (en referencia a las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador) que han sido un robo de dinero, va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo”, declaró Gálvez.

También podría interesarte: Hermana de Xóchitl Gálvez Enfrenta Posible Pena de 80 Años

Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas

Compromisos de seguridad

“Van a tener a la mujer presidenta más valiente que México haya tenido, se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta a los criminales, se van a ir a la cárcel”, añadió en su discurso ante los indígenas tsotsiles de Zinacantán, donde llevó a cabo su cierre de campaña en Chiapas. Gálvez destacó su compromiso de luchar contra la delincuencia y restaurar la seguridad en la región.

En los últimos meses, Chiapas ha registrado un aumento en la inseguridad y la violencia, provocado por enfrentamientos de grupos del crimen organizado en diferentes municipios.

Organizaciones civiles e indígenas han denunciado desde 2023 un ambiente de ‘guerra civil’ que se agrava cada día por los conflictos armados, la presencia de cárteles del narcotráfico y el aumento de homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos forzados, especialmente en comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Todas las noticias del acontecer presidencial y político de México y el Mundo en PresiNews

Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas

Preocupaciones sobre las elecciones

El pasado 15 de mayo, los obispos de San Cristóbal de Las Casas indicaron que en algunas regiones de Chiapas, que han sido afectadas por la violencia y la inseguridad, no hay condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio.

A pesar de estas preocupaciones, Gálvez apeló a su origen indígena y llamó a los indígenas tsotsiles de Zinacantán a votar por ella.

“México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes (indígena), una mujer originaria del pueblo hñähñu, un pueblo de Hidalgo (centro de México), una mujer que viene de abajo”, expuso.

Gálvez destacó su conocimiento de Chiapas, afirmando que trabajó durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que le sirvió para repasar sus logros y promesas de gobierno.

Te sugerimos leer: AMLO Concluye Supervisión del Sistema de Salud Pública

Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas

Promesas a los pueblos indígenas

“Como mujer indígena, sé cuáles son nuestras raíces y valores (…) van a tener una presidenta que se va a preocupar por los pueblos indígenas”, apuntó Gálvez.

Apenas el pasado viernes, recibió el bastón de mando de un pueblo originario del Estado de México y se comprometió a atender con recursos e infraestructura a los pueblos indígenas de los 32 estados del país, no solo a los del sureste, como ha hecho la actual administración del presidente López Obrador.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas

Con estas promesas y su fuerte vínculo con la comunidad indígena, Xóchitl Gálvez busca ganar el apoyo de los votantes en una de las regiones más afectadas por la violencia y la inseguridad, con el objetivo de traer un cambio significativo y duradero a Chiapas.

R. Xóchitl Gálvez se Compromete a Regresar Paz a Chiapas

también podría interesarte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *